¿Cómo la iluminación LED puede mejorar la experiencia del pasajero? (PARTE 2)

¿Cómo la iluminación LED puede mejorar la experiencia del pasajero? (PARTE 2)
14 de junio de 2016 Guillem Parcerisa

pexels-photo-medium

Una luz de color

Con el Led se puede conseguir actualmente gamas completas de colores, con un excelente rendimiento de los mismos, se pueden conseguir colores intensos, colores saturados, ajustar la cantidad de luz a la necesidad del coche. También conseguiremos mediante el trabajo en las ópticas un preciso control del haz de luz, y de esta forma no la desperdiciaremos.

Ahorro energético

A nivel ecológico, además del ahorro energético, las luminarias led no utilizan mercurio, no emiten luz en el rango ultravioleta, ni infrarrojo que son perjudiciales para las personas y pueden incluso influir en el estado de ánimo de los pasajeros para trayectos de larga duración, o generar sensación de agobio y malestar.

¿Cómo elegir un proveedor led para el sector de transporte de pasajeros?

Elegir a un buen experto en iluminación para el sector del ferrocarril es muy importante, ya que las luminarias deben pasar diversas certificaciones (EN50155), los cables deben estar homologados para el sector (EN50306), los policarbonatos deben cumplir las normas de fuegos y humos (NF F16101) y también contemplar las normativas derivadas por los países por donde circulan los trenes.

Control de la calidad. Productos con garantía.

La calidad de los componentes en las luminarias es muy importante para limitar por ejemplo el aparecimiento de Surges, o de EMC, que pueden interferir en la electrónica de los aparatos del tren. Además la utilización de fuentes de alimentación de baja calidad, pueden conllevar a tener desajustes en los factores de potencia de la instalación, lo que provoca sobrecostes por la generación de energía reactiva.

En la fabricación de las PCB’s se debe tener en cuenta la disipación de calor. En el LED, éste es un punto crítico en la vida útil de la luminaria. Para el sector del ferrocarril se deben utilizar PCB´s de aluminio o cobre, para favorecer la transmitancia térmica, así como tener en cuenta el diseño de las aletas de disipación acorde con la potencia.

Un montaje fácil

Otro factor muy importante es la utilización de conectores que permitan que los módulos sean interconectables y que además su montaje/desmontaje sea fácil y rápido para los operarios. Por ejemplo, Si las luminarias se conectan entre ellas de forma horizontal con conectores de este tipo, una luminaria fundida en mitad de una conexión de 20 metros de luminarias, supondrá desmontar la mitad de la línea hasta llegar a la fundida, se muestra con dos ejemplos:

Mala conectividad (lateral):

2060_Handhabung_1

Buena conectividad (conectividad vertical):

luz-led-indirecta-tren-maletero

Además de tener en cuenta la posibilidad de tener doble conectividad, por dos motivos:

  • En caso de fallo de uno de los módulos, una rápida comprobación del resto de módulos.
  • Posible conexión desde múltiples puntos, facilitando el montaje de las luminarias.

Al fin y al cabo lo más importante es mejorar la experiencia del pasajero durante su viaje

Además, hay otros factores importantes como por ejemplo el no tener en cuenta el deslumbramiento (la utilización de luminarias con filtros), lo que puede ser muy incómodo (bajo UGR) para los pasajeros y llegar a provocarles malestar, incomodidad y poca satisfacción en el trayecto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*