¿Cómo la iluminación LED puede mejorar la experiencia del pasajero? (PARTE 1)

Ventajas del cambio de iluminación convencional por luminarias led en el transporte de pasajeros

Las ventajas de la substitución de luminarias tradicionales por luminarias led en el transporte ferroviario son muchas, pero su correcta elección es la clave en el resultado final en los coches para pasajeros.

En primer lugar se podría destacar el resultado estético de la substitución de las luminarias tradicionales por luminarias LED.

A continuación se muestra un vagón iluminado con fluorescentes tradicionales:

biosphere-flux-led-transporte-de-pasajeros

Y uno iluminado con fluorescentes led:

Iluminación en el sector ferroviario

En las dos imágenes se pueden observar algunas de las ventajas que ofrece la iluminación LED. Podemos ver que la eficiencia lumínica es mucho mayor (situándonos en unas medias de 90- 130 lum/w, aun teniendo en cuenta la transmitancia óptica de los policarbonatos adecuados al sector, como el Sabic Lexan F2000 (57%).

La vida útil de las luminarias

Otra ventaja muy importante es la vida útil de las luminarias LED, que se sitúa entre las 30.000 y las 50.000 horas de vida, reduciendo ostensiblemente los costes de mantenimiento.

A nivel lumínico, destaca por ejemplo el encendido instantáneo (sin los típicos parpados de los fluorescentes tradicionales). Esto nos lleva también a sus ventajas en el diseño, ya que los diseños pueden ser mucho más genuinos y adaptables a las necesidades de los diseñadores de espacios. El tamaño en este sector es muy importante, ya que se consigue una disminución de éste, que favorece su instalación en los coches.

Por otro lado para los diseñadores de interiores, con unos CRI’s de entre el 80-95, consiguen que los colores seleccionados en el diseño de los coches se reproduzcan fidedignamente entre los pasajeros.

Lighting control intelligence

Últimamente en el sector, está cogiendo cada vez más importancia el control electrónico de las luminarias. Las fuentes de alimentación de los leds, permiten generar escenas 100% configurables, en lo que se denomina en inglés “lighting control intelligence”, que ofrece la posibilidad de generar escenarios concretos:

– Imaginemos por ejemplo que el tren está vacío y se llevan a cabo tareas de limpieza. Pulsando en el control el escenario “limpieza”, conseguiríamos ajustar la iluminación a la  estrictamente necesaria para esta labor.

– Se pueden instalar sensores de luminosidad conectados a las fuentes de alimentación, que constantemente regulen la iluminación interior en el vagón, según la luz natural que entre por las ventanas.

Así como otros escenarios que se quisieran implementar.

(Este articulo continuará, sigue nuestra pagina.)