¡Los trenes del futuro!

¿De dónde proviene el termino Maglev?

Maglev (abreviatura de levitación magnética) es una tecnología de transporte que permite el movimiento y el control del vehículo por la acción de fuerzas magnéticas. Es muy común en el desarrollo de trenes de alta velocidad.

Tren Maglev de alta velocidad.

¿Cómo empezó todo?

En 1914, el inventor francés Emile Bachelet causó sensación en Londres con su experimento. En éste se observó la levitación de una pieza de aluminio con longitud aproximadamente de un metro. Para conseguir este efecto el científico usó una serie de imanes alternados y bobinas. Su deseo era inventar un sistema para transportar cartas entre Londres y Liverpool.

Ocho años después (en 1922) se inició el desarrollo del tren de levitación magnética en el Reich alemán por Herman Kemper, que se ocupó de la tecnología de cable electromagnética. En 1934 Kemper consiguió la patente para vehículos de levitación electromagnética.

¡Hoy en día el tren japonés Maglev tiene un récord de 603 km/h.!

A partir de 1962 Japón se encarga de la investigación en los trenes Maglev. En este tiempo han desarrollado dos sistemas:

  • Tren electrodinámico JR-Maglev con velocidad máxima de 500 km/h.

El 21 de abril de 2015, el tren de siete coches de la serie SCMaglev alcanzó una velocidad de 603 km / h (375 mph), este mismo tren una semana antes registró 590 kmh (370 mph), rompiendo el récord anterior para vehículos ferroviarios de 581 km / h (361 mph), creado por el tren de levitación magnética JR en diciembre de 2003.

  • HSST tren electromagnético con velocidad máxima de unos 100 km/h.

HSST está en marcha desde marzo de 2005 con el nombre Linimo, recorriendo nueve km de la ciudad de Nagoya. El trayecto es desde la Expo Center (al este de la ciudad) al centro. Hasta julio de 2005 ha transportado 10 millones de pasajeros.

Maglev trenes

¿Cuáles son las ventajas de los ferrocarriles de levitación magnética?

  • Hay menos resistencia al aire que en los ferrocarriles convencionales y por lo tanto a velocidades más altas los trenes que usan la tecnología magnética son más silenciosos y energéticamente más eficientes.
  • Tiene distancia del frenado más corta que del tren convencional.
  • Los trenes de levitación magnética son adecuados para cursos cortos
  • Son vehículos no tripulados.
  • No se produce fricción.

Desventajas de los ferrocarriles de levitación magnética:

  • La incompatibilidad con la infraestructura existente.
  • No es adecuado y eficiente en el transporte de cargas pesadas
  • Las vías del tren son caras, lo que complica el uso del sistema en distancias cercanas
  • Este sistema de transporte necesita condiciones meteorológicas óptimas para poder construir las vías y circular sin provocar incidencias, por ejemplo: las vías del tren deben estar limpias de hielo y nieve.