Normativas ferroviarias sobre dispositivos electrónicos

En Biosphere Flux diseñamos, proyectamos y producimos luces, enchufes o puertos de carga USB que cumplen las normativas internacionales del sector ferroviario EN 50155 y EN 50121-3-2.

Normativas para aplicación en trenes

EN50155 – La norma que cubre los equipos electrónicos para aplicaciones ferroviarios 
La certificación EN50155 es una Norma internacional que cubre los equipos electrónicos utilizados sobre material rodante para aplicaciones ferroviarias. La Norma cubre los aspectos de este equipo electrónico, incluyendo la temperatura, humedad, golpes, vibraciones, y otros parámetros.

EN 50121-2-3 – La norma europea que cubre los aspectos de emisión e inmunidad de la compatibilidad electromagnética
Esta norma europea se aplica a los aspectos de emisión e inmunidad de la compatibilidad electromagnética de los aparatos eléctricos y electrónicos destinados a ser utilizados en el material rodante ferroviario.
El objetivo de esta Norma es definir los límites y métodos de ensayo para las emisiones electromagnéticas y los requisitos de las pruebas de inmunidad en relación con las perturbaciones conducidas y radiadas. Estos límites y pruebas representan los requisitos esenciales de compatibilidad electromagnética.
Los requisitos de emisión se han seleccionado con el fin de garantizar que las perturbaciones generadas por el aparato electrónico funcionen en material rodante ferroviario y no superen un nivel que podría impedir que otros aparatos operen como es debido. Los requisitos de inmunidad se han seleccionado con el fin de garantizar un nivel adecuado de inmunidad para rodar aparato de valores.

Métodos de test
Métodos de test.
EN55011 
Esta norma internacional se aplica a los equipos eléctricos industriales que operan en el rango de frecuencias de 0 Hz a 400 GHz, así como a los equipos domésticos y similares diseñados para generar o utilizar localmente la energía radioeléctrica.
Una norma internacional que se aplica a los equipos electrónicos industriales, científicos y médicos que operan en el rango de frecuencias de 0 Hz a 400 GHz. Las medidas son solamente necesarias en los rangos de frecuencias en los que limites se especifican en el capítulo 6.

Para las aplicaciones Industriales, Científicas, y Medicas (ICM) de frecuencias radioeléctricas, con el significado de la definición dada en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, esta norma cubre los requisitos de emisiones relativos a las perturbaciones de frecuencias radioeléctricas en el rango de frecuencias de 9 kHz a 18 GHz.

En esta norma se especifican los requisitos para los equipos de iluminación ICM a frecuencias radioeléctricas y para los generadores de radiación UV que operan dentro de las bandas de frecuencias en el rango de frecuencias de 9 kHz a 18 GHz.

Los equipos cubiertos por otras normas de emisión de productos y de la familia de productos del CISPR no entran en el campo de aplicación de esta norma.

EN 61000-4-2
Esta parte de la Norma IEC 61000 concierne a los requisitos de impunidad y métodos de ensayo para equipos eléctricos electrónicos sometidos a descarga de electricidad estática producidos directamente por los operadores y entre personas y objetos situados en las proximidades. Se definen adicionalmente los rangos de los niveles de ensayo relativos a diferentes condiciones ambientales y de instalación y se establecen los procedimientos de ensayo.
El objeto de esta norma es establecer una base común y reproducible para evaluar las características de funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos cuando se someten a descargas electrostáticas. Además, se incluyen las descargas que pueden producir los operadores sobre objetos próximos a equipos vitales.

EN 61000-4-3
Esta parte de la Norma IEC 61000 se aplica a la inmunidad de los equipos eléctricos y electrónicos a la energía electromagnética radiada. Define los niveles y los procedimientos de ensayo requeridos.
Esta sección tiene por objeto establecer una referencia común para la evaluación de las características de funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos sometidos a campos electromagnéticos de frecuencias radioeléctricas. El método de ensayo documentado en esta parte de la Norma IEC 61000 describe un método para valorar la inmunidad de los equipos o sistemas contra el fenómeno definido.
Como lo descrito en la Guía 107 del IEC esta es una publicación básica de CEM para el uso por los comités del producto de la IEC. Como se indica en la Guía 107, los comités de producto de la IEC son requisabas para determinar si es conveniente aplicar o no esta norma de ensayo de inmunidad y, si es el caso, son responsables de especificarlos niveles de ensayo los criterios de conformidad apropiados. El comité 77 y sus subcomités están preparados para cooperar con los comités de producto en la evaluación de los valores de ensayo de inmunidad particulares para sus productos.

La presente parte trata de los ensayos de inmunidad relativos a la protección contra los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de cualquier fuente.

Consideraciones particulares son dedicadas a la protección contra las emisiones a las frecuencias radioeléctricas de radioteléfonos digitales y otros dispositivos de emisión de radiofrecuencia.
En esta parte se definen los métodos de ensayo para medir el efecto de las radiaciones electromagnéticas sobre los equipos interesen. La simulación y las medidas de las radiaciones electromagnéticas no son suficiente exactas cono para determinar cuantitativamente los efectos. Los métodos de ensayo definidos han sido puestos a punto principalmente para obtener una buena reproductibilidad de los resultados para diferentes instalaciones de ensayo para un análisis cualitativo de los efectos.

Esta Norma es un método de ensayo independiente. Otros métodos de ensayo no pueden ser usados como sustitutivos, para dar una conformidad con esta norma.

EN 61000-4-4
Esta parte de la Norma IEC 61000 se refiere a la inmunidad de los equipos eléctricos y electrónicos a los transitorios rápidos repetitivos. Se dan los requisitos de inmunidad y los procedimientos de ensayo relativos a los transitorios eléctricos rápidos en ráfagas. Se definen también los rangos para los niveles de ensayo y se establecen los procedimientos de ensayo.

El objeto de esta norma es establecer una referencia común y reproducible con el fin de evaluar la inmunidad de los equipos eléctricos y electrónicos sostenidos a transitorios rápidos en ráfagas en los puertos de alimentación, de señal, de control y la tierra. El método de ensayo documentado en esta parte de la serie de Norma IEC 61000 describe un método coherente para evaluar la inmunidad de un equipo o sistema contra un fenómeno definido.

EN 61000-4-5
Esta parte de la Norma IEC 61000 se refiere a los requisitos de inmunidad, métodos de ensayo, y rango de niveles de ensayo recomendados para los equipos frente de las ondas de choque unidireccionales causadas por sobretensiones transitorias de tipo rayo (atmosféricas) y de tipo maniobra. Se definen varios niveles de ensayo relativos a distintos entornos y condiciones de la instalación. Estos requisitos se han desarrollado y son aplicables para equipos eléctricos y electrónicos.
El objeto de esta norma es establecer una referencia común para evaluar la inmunidad de los equipos electrónicos y eléctricos, cuando se los somete a las ondas de choque. El método de ensayo documentado en esta parte de la Norma IEC 61000 describe un método consistente en evaluar la inmunidad de un equipo o de un sistema frente a un fenómeno dado.

EN 61000-4-6
Esta parte de la Norma IEC 6100-4 trata sobre los requisitos relativos a la inmunidad conducida de equipos eléctricos y electrónicos frente a las perturbaciones electromagnéticas provocadas por trasmisores de radiofrecuencia (RF) intencionados, en el rango de frecuencias de 9 kHz a 80 MHz. Se excluyen los equipos que no disponen ni siquiera de un cable conductor (tales como cables de alimentación, líneas de transmisión de señales o conexiones de puesta a tierra) que pueda acoplar los equipos con los campos de RF.

El objeto de esta Norma es establecer una referencia común con el fin de evaluar la inmunidad funcional de los equipos eléctricos y electrónicos cuando están sometidos a las perturbaciones conducidas inducidas por los campos de radiofrecuencia. El método de ensayo documentado en esta parte de la Norma IEC 61000 describe un método coherente con el fin de evaluar la inmunidad de un equipo frente a un fenómeno definido.