Stadler Rail Valencia y Biosphere Flux S.L diseñan conjuntamente la iluminación de los nuevos TRAM de la linea 9 en Alicante

Trenes bimodales, capaces de funcionar como tren y como tranvía, con energía eléctrica o combustible en función del tramo, y adaptados a los estándares que aplica Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en los actuales convoyes de la serie 4100. Así son los nuevos trenes-Tram que va a comenzar a fabricar la multinacional Stadler en su planta de Albuixech, en València, para que recorran a partir de 2019 la Línea 9 del Tram de Alicante, la que une Benidorm con Dénia.

El reto era diseñar unas luminarias que fueran flexibles en su instalación, que dieran una alta iluminancia y reducir los costes de mantenimiento.

Todo ello teniendo en cuenta todas las normativas ferroviarias y la utilización de materiales de alta calidad homologados para el sector del transporte de pasajeros.

En el anteproyecto se realizaron numerosos estudios lumínicos, para tener en cuenta que las luminarias pudieran ser vistas sin deslumbramientos, y que ofrecieran un alto nivel de confort. Especialmente las “door light” instalados sobre los marcos de las puertas y que se distinguen por que ofrecen información visual a los pasajeros.

Mediante un sistema de colores y ráfagas lumínicas se advierte de que la puerta está abriéndose (color verde), cerrándose (color rojo)…o en caso de circulación, pasa a actuar como el resto de luminarias.

Todos los de talles se han tenido en cuenta, realizando estudios de diferentes alturas de pasajeros y niveles de UGR. “Stadler ha cuidado especialmente el diseño tanto exterior como interior del vehículo, adaptándolo a las necesidades del cliente y al entorno por el que circulará. Otros aspectos importantes del diseño son la seguridad y el alto nivel de confort tanto para los pasajeros como para el maquinista”.

Los holders de las luminarias, MAIN LIGHT y DOOR LIGHT, hacen que estas puedan ser desplazadas en los ejes vertical y horizontal, y así quedar perfectamente enrasadas con el techo. Quedando discretamente fijadas al techo del TRAM Alicante, y con sus formas redondeadas dan un aspecto muy moderno al espacio interior de los coches.

En la cabina del maquinista se ha decido utilizar el spot GOTA. Es un spot que incorpora nuestra tecnología patentada focusable, y que permite la adaptación del haz de luz, consiguiendo iluminar exactamente los paneles de control del piloto. Unido a su rotabilidad, es un spot que nos ofrece una alta versatilidad.

El spot GOTA cumple con las normativas ferroviarias europeas EN50155, EN50121 y EN45545.

Incorpora una sujeción antivandálica y su diseño robusto y área de disipación de calor, le otorgan un ciclo de vida de más de 40.000 horas.