Surge el primer RER NG EMU de ALSTOM-BOMBARDIER. Puertos USB e iluminación de los asientos por BIOSPHERE FLUX en colaboración con COMPIN-FAINSA

El primero de los 255 EMU de dos pisos que están construyendo Alstom y Bombardier para las líneas D y E del RER de París está terminado y se espera que comience a probarse en breve, según anunció Île-de-France Mobilités el 18 de octubre.

La autoridad regional de transportes se ha comprometido a sustituir completamente las flotas utilizadas en ambas rutas, y se espera que los primeros trenes entren en servicio en 2021. Está previsto que este año se completen cinco preseries para el programa de pruebas.

Denominados X'trapolis Cityduplex por Alstom, los RER Nouvelle Génération EMU se entregarán en dos variantes. En nombre de IDF Mobilités, la SNCF firmó en enero de 2017 un contrato marco por valor de 3.000 a 75.000 millones de euros para el suministro de 125 unidades de seis vagones de 112 m para la línea D del RER y 130 unidades de siete vagones de 130 m para la línea E. Un primer pedido en firme por valor de 1.500 millones de euros cubría las primeras 71 unidades de tren que sustituirán a las actuales UME Z2N de la línea D.

Biosphere Flux ha diseñado y fabricado la primera serie para la iluminación bajo los asientos "barrete":

 

El contrato prevé que los cuatro vehículos motores de cada UME sean montados por Alstom y los coches intermedios por Bombardier. Los trenes se fabrican en las plantas de Petit-Fôret y Crespin, en Valenciennes.

Junto con COMPIN FAINSA, Biophere Flux ha desarrollado también 2 puertos USB 3.0 con certificaciones EN50155 y EN50121 para el proyecto, que permiten una carga de alta velocidad en cada asiento.

 

Cargadores USB3.0 minimalistas para el increíble proyecto ALSTOM-BOMBARDIER RER NG.

Ya en 2017, este contrato se anunció como el "acuerdo del siglo". Hablamos del contrato de 3.750 millones de euros para la entrega de 255 nuevos trenes para las líneas D y E del RER de París, el mayor contrato jamás adjudicado por Île-de-France Mobilités (IDF Mobilités - antes conocida como STIF). Las unidades de doble piso serán construidas por Alstom y Bombardier.

Los dos fabricantes han bautizado los trenes especialmente desarrollados como "X'Trapolis Cityduplex". IDF Mobilités los denomina RER Nouvelle Génération (RERNG). En 2021 deberían entrar en servicio las primeras unidades.

Las imágenes de la notícia