Un científico adelantado a su tiempo – Nikola Tesla

Nikola Tesla – un genio cuyos inventos usamos cada día sin darnos cuenta. A continuación os vamos a contar un poco los descubrimientos más significantes del científico.

Corriente alterna (CA)

Nikola Tesla fue el primero en descubrir que la CA puede servir tanto como portador de energía como portador de información (por ejemplo, audio o una señal de radio). Por supuesto, esta señal primero debe ser modulada. Hoy en día la red de distribución de la electricidad europea se gestiona con CA monofásica 50 Hz y con una tensión de 220 Vz.

Nikola Tesla - un articulo interesante

Resonancia

La bobina de Tesla está compuesta por una serie de turbinas de Tesla que crean descargas eléctricas con un alcance del orden de varios metros. Estas descargas se parecen a los rayos que hay durante una tormenta. En 1998 el ingeniero de Stanford, Greg Leigh, demostró a la audiencia el efecto de la bobina de Tesla con el rayo “bajo pedido”, que se produce en una jaula de metal. Con la ayuda de una barra metálica “el palito mágico” creaba, gestionaba y modificaba las descargas a su antojo. Recientemente él inició  una campaña para recaudar fondos para la construcción de dos torres en los EE.UU. (similares a la que Tesla estaba tratando de construir en su día) Se espera que el proyecto cueste más de 6 millones dólares.

El sueño de Tesla

Nikola Tesla quiso crear un sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cables basada en la conductividad eléctrica (la capacidad de un material para dejar libre la corriente eléctrica). A principios de 1891 afirmó haber demostrado la transmisión inalámbrica de la energía. Sin embargo nunca pudo llevarlo a la práctica de una forma eficiente.

Museo Nikola Tesla en Belgrado

El museo “Nikola Tesla” se encuentra en el centro de Belgrado. Cuenta con más de 160.000 documentos originales más de 2.000 libros y revistas así como más de 1200 exposiciones técnicas, 1.500 imágenes originales de sus creaciones técnicas, instrumentos y aparatos, más de 1.000 planos y dibujos, todos ellos relacionados con la vida y obra de Nikola Tesla. Entro en la lista de la UNESCO en 2003.

Hoy en día es el único museo en el mundo  que mantiene los documentos originales y objetos personales.